Los métodos anticonceptivos naturales

Los métodos anticonceptivos naturales, también conocidos como métodos anticonceptivos conceptuales, son métodos que sirven para evitar el embarazo, sin la utilización de ningún elemento externo, únicamente teniendo en consideración el ciclo menstrual de la mujer, conociendo por tanto el periodo de mayor fertilidad estimada.

Esta forma de prevención del embarazo se denomina Planificación familiar natural, y, trata de evitar el uso de agentes externos durante el sexo. Este modo de reducción del riesgo de embarazo no es tan fiable como otros, y, no evita el riesgo de contagio de una enfermedad de transmisión sexual. Si buscamos evitar la transmisión de una ETS es completamente necesario el uso de preservativos.

En determinadas ocasiones se introduce el concepto «Planificación familiar mixta«, en el que se utiliza el método natural, salvo en los días de mayor fertilidad que se complementa con el uso de métodos anticonceptivos no naturales.

¿Cuáles son los días de mayor fertilidad de la mujer?

Métodos anticonceptivos - Método anticonceptivo calendario menstrual

Para hablar sobre los días fértiles de la mujer tenemos que recurrir al ciclo menstrual. El ciclo menstrual de una mujer regular dura de 28 a 30 días, es decir, aproximadamente un mes y se divide en 3 fases:

  1. Fase folicular: La fase folicular es la primera fase del ciclo, que empieza el primer día de regla y termina con la ovulación. Durante esta fase se experimentan cambios dentro del útero, para prepararlo ante un posible embarazo.
  2. Fase de ovulación: La fase de ovulación es la fase central del proceso. En esta frase se produce la emisión del óvulo desde los ovarios. El óvulo es el denominado gameto femenino, que debe ser fecundado por el espermatozoide para dar lugar a un embarazo.
  3. Fase lútea: La última fase del ciclo menstrual es la que va desde la ovulación hasta la menstruación si no se produce fecundación, o, hasta el embarazo si se produce fecundación.

Dicho esto, las mujeres tienen entre 5 y 8 días fértiles cada ciclo menstrual, siendo de 3 a 6 días previos a la ovulación, el día de la ovulación y el día posterior. La extensión hasta 6 días previos a la ovulación se debe a que este es el período de vida máximo de los espermatozoides dentro del mucus cervical.

No obstante, esto no es una ciencia completamente exacta, ya que los ciclos menstruales de muchas mujeres son irregulares, por lo que lo que mostramos aquí es una estimación. Si tienes un ciclo regular, puedes calcular que el día de ovulación se produce 14 días antes del día de la menstruación.

Para poder operar con el ciclo menstrual es recomendable la utilización de aplicaciones móviles que midan el ciclo menstrual, e ir registrando las alteraciones para prevenir posibles sustos.

Principales tipos de métodos anticonceptivos naturales

Una vez entendido el concepto de ciclo menstrual, aparecen los métodos anticonceptivos naturales, que tienen como objetivo controlar los días fértiles y evitar el embarazo. Los diferentes métodos anticonceptivos naturales son:

Método Ogino-Knaus o método del calendario

El método del calendario o método Ogino-Kanus es el método natural anticonceptivo más comúnmente usado en la actualidad. Este método comienza con la medición del ciclo menstrual de 6 a 12 meses, calculando el número de día entre una menstruación y otra. La medición de varios ciclos menstruales nos permite obtener datos más fiables, ya que conseguimos poseer un mayor número de registros, evitando las irregularidades

A continuación, se toman los datos de los ciclos más largos y más cortos que se han producido a lo largo de las mediciones.

  • A la duración del ciclo más corto se le restará 18, dando lugar al primer día fértil de la mujer. 
  • A la duración del ciclo más largo se le restará 11, dando lugar al último día fértil de la mujer.
Por ejemplo, si durante las mediciones el ciclo más corto fueron 27 días y el ciclo más largo fueron 30 días, esto implica que la mujer es fértil desde el día 9 del ciclo menstrual hasta el día 19. Como vemos, son 10 días, varios días más que el periodo real de fertilidad de la mujer. Esto se debe a que, al operar con diferentes mediciones, cubrimos la posible irregularidad del ciclo menstrual. Si se tratase de ciclos completamente regulares, por ejemplo de 28 días:
  • El primer día fértil sería el día 10
  • El último día fértil sería el día 17

Esto daría lugar a un período fértil de únicamente 8 días.

Este método es bastante fiable en mujeres regulares, y, no se debe emplear en casos de importantes irregularidades dentro del ciclo menstrual. Asimismo, no tiene en cuenta posibles retrasos, momentos de estrés que puedan afectar al ciclo menstrual, etc.

Método Billings o de observación del moco cervical

El moco cervical es uno de los elementos más característicos y cambiantes a lo largo del ciclo menstrual. El método Billings se basa en la observación y análisis del fluido vaginal para determinar los días fértiles de la mujer.

Para poder operar a través de este método, se debe tener en consideración que el moco cervical se vuelve más abundante, líquido, pegajoso y transparente los días previos a la ovulación. Por tanto, los días en los que se observa que el líquido tiende a poseer estas características, son los días de fertilidad de la mujer.

Por otro lado, los días posteriores a la ovulación el moco vaginal tiende a ser muy escaso, igual que sucede en los días posteriores a la menstruación. Para medir el estado del moco vaginal es recomendable no haber mantenido relaciones sexuales durante 24 horas, ya que la propia lubricación interna de la mujer puede alterar el aspecto que presenta el fluido. 

Se trata de uno de los métodos naturales más fiables, ya que tiene una alta efectividad si se practica de forma perfecta. No obstante, es un método que requiere de capacitación previa, estudio comparativo y mucho cuidado, por lo que si se practica incorrectamente, pueden aparecer errores durante la medición.

Método de medición de la temperatura basal

El método de medición de la temperatura basal se apoya en los cambios de la temperatura corporal basal del cuerpo de la mujer en reposo durante el ciclo menstrual. La temperatura de la mujer sufre pequeños aumentos de entre 0,25-0,5 grados hasta 1 grado justo después de la ovulación.

Para una correcta aplicación del método de medición de la temperatura basal, esta se debe medirse todos los días al despertarse, durante 5 minutos. La temperatura puede medirse de forma sublingual, vaginal o rectal, pero, siempre manteniendo el mismo procedimiento.

Este método determina que para evitar el embarazo, se deben evitar las relaciones sexuales desde la menstruación hasta los 3 días posteriores al aumento de la temperatura corporal basal. A pesar de que puede parecer un método inexacto debido a su sencillez, se trata de uno de los sistemas más fiables que se han utilizado históricamente para la determinación del periodo de fertilidad de la mujer. Asimismo, es importante tener en cuenta que la temperatura corporal puede sufrir alteraciones debido a otros factores, como las enfermedades víricas.

Método natural combinado

El método anticonceptivo natural combinado, también conocido método sintotérmico se basa en la combinación de los métodos anteriores de temperatura basal y de fluidez del moco cervical, aunque, puede añadirse también el método Ogino-Knaus. Como se suele decir, la medición de diferentes factores puede darnos un resultado mucho más fiable que la de los factores por separado.

En este método se registran los valores de la temperatura basal, así como se lleva un análisis del moco cervical, comprobando que ambos factores se encuentran en concordancia. Este método es uno de los métodos anticonceptivos naturales más eficaces que existen, ya que considera los principales factores que se alteran durante el ciclo menstrual femenino.

Método amenorrea de lactancia

La amenorrea se puede definir como la ausencia de menstruación durante un periodo prolongado de tiempo, que afecta a mujeres de todas las edades. La amenorrea puede producirse por diferentes motivos, tanto fisiológicos, como por ejemplo el período previo a la primera menstruación o la menopausia, o patológicos, debido a una enfermedad.

Uno de los períodos en los que se produce ausencia de menstruación es durante el embarazo, y, durante la lactancia, aunque muchas personas desconocen este dato. Este período sin menstruación por la lactancia suele extenderse hasta los 6 meses, siempre y cuando se produzca lactancia natural por parte de la madre.

La retirada o "marcha atrás"

Aunque no se trata propiamente de un método anticonceptivo natural, al no basarse en los cambios que se producen en el ciclo menstrual, ciertas personas lo incluyen dentro de los métodos anticonceptivos naturales al no disponer de elementos externos para prevenir el embarazo.

La denominada marcha atrás consiste en la retirada del pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. A pesar de lo que pueda parecer, la marcha atrás es un sistema fiable para evitar el embarazo, si el hombre es capaz de controlar la eyaculación y retirar el pene antes de verter el semen dentro de la vagina.

No obstante, no podemos definirlo completamente como método anticonceptivo natural. Eso sí, puede ser un método combinable para evitar la abstinencia durante los días de fertilidad de la mujer, siempre que se lleven estrictas mediciones mediante los otros métodos descritos.

Abstinencia

La abstinencia o privación del sexo, a pesar de no ser un método anticonceptivo como tal como ocurre con la «marcha atrás», si que es un práctica que se realiza durante la planificación natural familiar. La mayor parte de las parejas que recurre a los métodos naturales anticonceptivos, recurre de igual modo a la abstinencia durante el período de fertilidad.

Por otro lado, debemos tener presente que el riesgo de embarazo se produce únicamente en relaciones sexuales vaginales chico-chica, por lo que, durante ese período se pueden realizar otras prácticas sexuales como el sexo anal, el sexo oral, la masturbación combinada, el pegging, etc. De igual modo, como es lógico, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no pueden provocar un embarazo.

Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos naturales

La utilización de uno o varios métodos anticonceptivos naturales tiene una serie de ventajas y desventajas frente al uso de métodos no naturales. A continuación, vamos a explicar las principales ventajas y desventajas de estos sistemas para evitar el embarazo.

Ventajas de los métodos naturales anticonceptivos

  1. Los métodos anticonceptivos naturales están basados únicamente en la fisiología del cuerpo, por lo que ningún agente externo participa de los mismos.
  2. Los métodos naturales sirven para tener un conocimiento más amplio del propio cuerpo, regulándolo y teniendo un mayor control del mismo.
  3. Estos métodos conllevan una mayor confianza dentro de la pareja.
  4. Las sensaciones durante el sexo son 100% naturales, aumentando la sensibilidad y la excitación tanto en el hombre como en la mujer.
  5. El control del ciclo menstrual puede combinarse con otros métodos anticonceptivos, dando lugar a una mayor efectividad global.
  6. No alteran el cuerpo con hormonas, evitan que se puedan producir cambios en el mismo.
  7. Son métodos anticonceptivos aceptados por diferentes religiones y formas de culto.

Desventajas de los métodos naturales anticonceptivos

  1. Los métodos anticonceptivos naturales no protegen del contagio de enfermedades de transmisión sexual.
  2. Estos métodos requieren de un gran control y disciplina, ya que precisan de un seguimiento constante diario.
  3. Las medidas que se toman deben tomarse de manera cuidadosa para reducir al mínimo el error.
  4. Requieren de un estudio previo, para poder conocer los valores predeterminados que posee la mujer.
  5. Pueden no ser eficaces en mujeres con ciclos muy irregulares.
  6. Durante los días de mayor fertilidad requieren de abstinencia, prácticas como la marcha atrás o el uso del preservativo.
  7. La efectividad de estos métodos es menor que la de los métodos no naturales.
  8. Usados de un modo inverso, son muy eficaces para comprobar los días más fértiles para que se produzca un embarazo.
Cerrar menú